PEQUEÑOS LECTORES

05/03/2019
  • PEQUEÑOS LECTORES

  • ¿Por qué ha disminuido tanto el habito de lectura en niñ@s y jóvenes?

  • Con la llegada de las TICS a nuestra sociedad, somos muchos los padres que nos preguntamos ¿Por qué mi hijo no lee?
    Obviamente tener al abasto esta herramienta de comunicación tan fácil, rápida y actualizada ha cambiado el modo de vida de todos, adultos y niños. Ya no es necesario recabar información de un libro, ya que a través de cualquier plataforma digital encontraremos dicha información completamente actualizada.
    ¿Dónde han quedado aquellas tardes en bibliotecas o librerías buscando un libro para realizar un trabajo? Con estos avances que han surgido de un tiempo hacía aquí…… ¿para cuándo los libros?
    Es asombroso ver como niños en P3 se desenvuelven con una naturalidad que ni los propios padres tenemos en el uso de tabletas, PC y móviles, a medida que van creciendo y los cursos van pasando el uso de estas herramientas ya no es únicamente para realizar tareas escolares, se convierten en su modo de vida y al llegar la adolescencia……en ese punto sí que empiezan los auténticos problemas, llegan las redes sociales y con estas una dependencia total de móviles y tabletas, sus relaciones personales son virtuales, pueden hablar horas y horas con sus amigos, estar disfrutando de los últimos videos de sus youtubers favoritos y estar al día de las últimas modas a través de blogeros e instagrammers.
    Como padres ver esta nueva situación a veces desquicia un poco, la eterna pregunta es “¿No puedes dejar las dichosas máquinas y leerte un buen libro?” y ellos te miran como si les estuvieras hablando del descubrimiento del fuego. Desde la perspectiva de madre y desde hace poco de librera creó que la pregunta que deberíamos hacernos es si somos nosotros el ejemplo para que nuestros peques adquieran el habito de la lectura.
    Como es bien sabido por diferentes estudios realizados por pediatras, sociólogos, etc., los niños van formando su propia personalidad, gustos y preferencias a medida que van creciendo. El entorno, modas y adultos que estamos a su alrededor somos sus influyentes más próximos y durante los primeros años de la infancia somos los padres el ejemplo a seguir en muchas situaciones, entonces ¿Por qué no aprovechar esos años para que los peques amen los libros? ¿Por qué no pueden ver como una maravillosa costumbre el disfrutar de una buena lectura? Es muy sencillo de entender “Si yo leo de forma diaria aunque sea durante cinco minutos al día, mi hij@ tendrá más posibilidades de abrir un libro y compartir esos instantes conmigo disfrutando de ese habito”
    Desde hace ya bastante tiempo los libros infantiles y juveniles han cambiado totalmente, se han adaptado a las nuevas tendencias. No solo encontramos los cuentos clásicos de siempre  sino que tenemos un amplio abanico de posibilidades. Actualmente disponemos de cuentos infantiles que hacen hincapié en la educación emocional, a través de la lectura de estos libros se ayuda a niñ@s y padres a entender cómo se gestionan los sentimientos a través de los colores. Además también disponemos de libros de autoayuda infantil para la gestión de la ausencia de un ser querido o incluso como entender una enfermedad. El tipo de lectura está cambiando según las necesidades actuales que vivimos.
    En cuanto a los libros juveniles, encontramos historias actuales, inspiradas en personajes que se asemejan a ell@s, tienen los mismos problemas e inquietudes, y están basados en sus propios estilos de vida dónde las redes sociales están muy presentes.
    Sea como sea lo importante es que nuestros hijos lean, que forjen sus propios gustos literarios dependiendo de su propia personalidad, nunca deberíamos echarnos las manos a la cabeza si nuestro hij@ pide un libro que nosotros no leeríamos, porque lo importante debería ser que nos lo pidieran, todo esto se debería resumir tan solo en un par de frases:
    “La lectura les abrirá las puertas a mundos que ni siquiera se atreverían a imaginar, ya que el habito de la lectura les ayudará a construir el refugio perfecto para poder desconectar y olvidarse de los que necesiten a lo largo de su vida”

Cercar entrades

Últimes entrades

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per realitzar anàlisis d'ús i de mesurament de la nostra web. En continuar amb la navegació entenem que s'accepta la nostra política de cookies

Accepto